
La situación de la industria textil está cada vez más complicada en Argentina. En las últimas horas, la empresa Emilio Alal anunció el cierre de sus plantas productivas en Goya (Corrientes) y Villa Ángela (Chaco), algo que generó un fuerte ruido. La Unión Industrial de Corrientes (UICORR) lanzó un comunicado lamentando la situación y pidiendo respuestas.
"Manifestamos nuestra profunda preocupación ante el doloroso hecho de su cierre. Se trata de una empresa con una trayectoria cerca a los 100 años, reconocida por la eficiencia en su corazón productivo, su inversión en tecnología, la calidad de su capital humano y su profundo conocimiento del mercado. Sus directivos agotaron todas las instancias posibles para sostener la actividad, pero se enfrentaron a lo que denominamos costo argentino", expresó la entidad.
¿A qué se refieren con "costo argentino"? Según detallaron, a los "vaivenes de las políticas argentinas", a "las dificultades en materia de infraestructura de todo tipo", a la "elevada carga impositiva" y otros factores más.
"En el interior del país, el trabajo industrial no solo genera empleo directo, sino que es un instrumento fundamental para le desarrollo, la cohesión social y el arraigo, pilares indispensables para el crecimiento sostenido de nuestras regiones", apuntalaron, al tiempo que advirtieron que este cierre implica la pérdida de unas 250 fuentes de trabajo.
La UICORR sostuvo que consideran "imprescindible" que se atienda la situación con la mayor seriedad y dedicación posible. "Este hecho debe ser interpretado como un llamado de atención para evitar que situaciones similares se repliquen en otras industrias de nuestra entramado", subrayó.
"Si bien hoy la industria textil aparece como una de las más expuestas, el camino que ha conducido a esta situación no le es exclusivo y podría impactar, en próximos momentos, sobre otros sectores igualmente eficientes y estratégicos", advirtieron los directivos. Por esa razón, instaron a promover ámbitos ed diálogo y entendimiento para construir condiciones de competitividad sostenibles.
"La creación de riqueza se encuentra en el valor agregado, y resulta vital impulsar políticas que lo fomenten, promoviendo el comercio con la región y con el mundo, en beneficio de toda nuestra comunidad. Renovamos nuestro compromiso de trabajar para que puedan encontrarse los mejores caminos posibles para todos los involucrados", concluye el escrito.
En Tucumán, la situación también es crítica. Días atrás, Hilado SA formalizó el cierre de operaciones industriales en la provincia, atribuyendo la medida -que impactó en 190 trabajadores- a la crisis del consumo y la falta de competitividad.